lunes, 8 de abril de 2019

EL MODO SUBJUNTIVO

Resultado de imagen para verbos en modo subjuntivoEl modo subjuntivo es el que comunica hechos probables, deseos o temores.

EJEMPLOS:

  • Es posible que vaya contigo (Posibilidad)
  • Desearía poder ir, pero no puedo. (Deseo)
  • Temo que no pueda pasar el examen. (Temor)
  • No creo que pueda cantar. (Duda)
Este modo tiene dos formas, estas son la forma simple y la forma compuesta.

SIMPLE
La simple es la que está conformada solo por una forma verbal.

EJEMPLO- Yo corro, tú corres, él corre.

COMPUESTO
Está formado por el verbo auxiliar "haber" y por un verbo principal en participio.

EJEMPLO- Yo habría comido, tú habrías comido, él habría comido.

Pero, ¿Qué es participio? 
El participio son los verbos que terminan en ido y ado.

Ejemplo 
Correr - Corrido
Comprar - Comprado
  


                                             PRESENTE DEL SUBJUNTIVO


TIEMPO SIMPLE

 PRESENTE
  • Yo ame - Ella quisiera que yo lo ame pero es muy difícil para mí.
PRETÉRITO IMPERFECTO
  • Yo amara/ Yo amase - Ella quisiera que yo lo amase pero es muy difícil para mí.
FUTURO SIMPLE
  • Yo amaré - Amaré el restaurante solo si hay comida rica.
TIEMPO COMPUESTO

PRETÉRITO IMPERFECTO COMPUESTO
  • Yo haya amado - No creo que lo hayas amado.
PLUSCUAMPERFECTO
  • Yo hubiera/hubiese amado - Lo hubiese amado si hubiera mejor servicio.
FUTURO COMPUESTO
  • Yo hubiere amado - Te llevaría al restaurante si lo hubieras amado desde un principio.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario