martes, 2 de abril de 2019

SUJETO Y PREDICADO


Imagen relacionadaLos sujetos y predicados tienen núcleo, los que en el caso del sujeto se clasifican en simple y compuesto.

El sujeto y el predicado son las dos partes básicas de una oración.

El SUJETO: Es sobre quien se esta hablando o quien esta realizando la acción de la que se habla.
PREDICADO: Es la acción que está realizando el sujeto o la descripción de este.

EJEMPLO:

  • Esos carros son muy bonitos. ( simple porque estamos hablando de un solo sujeto)
  • Angela y yo somos amigas. (compuesto porque estamos hablando de dos personas, en el compuesto se habla de dos o más sujetos)
Y el predicado se divide en verbal y nominal.
El nominal, es el que lleva los verbos copulativos: ser, parecer y estar, y lleva un complemento al que llamamos atributo.

Para identificar el atributo hacemos las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo está?
  3. ¿Cómo parece?

EJEMPLOS: ( azul=atributo, negro=verbo copulativo)
  • Ella es profesora. ¿Qué es?, profesora)
  • Él está muy triste. ¿Cómo está?, muy triste)
  • Parece que muy feliz. (¿Cómo parece?)
Y el verbal es el que no lleva estos verbos.

EJEMPLOS:
Quiero comer carne.
Me encanta bailar.

                                         COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
El complemento circunstancial, es el que forma parte del predicado y sirve como para decir con más precisión como se desarrolla la acción que el sujeto está realizando.
Puede estar formado por un sintagma nominal, preposicional o adverbial.

TIPOS DE COMPLEMENTOS:
  • LUGAR/ Ejemplo: La final de la Champions League será en Madrid.
  • MODO/Ejemplo: Él baila con mucha energía.
  • TIEMPO/ Ejemplo: Ayer fui al cine. (también es de lugar porque estamos hablando de un lugar que es el cine)
  • CANTIDAD/Ejemplo: Tengo muchísimo sueño 
  • COMPAÑÍA/Ejemplo: Me gusta jugar con mi perro.
  • FINALIDAD/Ejemplo: Traje mi celular para jugar.
  • MATERIA/Ejemplo: Lo arreglaré con pegamento.
  • INSTRUMENTO/Ejemplo: Debes escribir con un lapicero tus apuntes.
  • CAUSA/Ejemplo: Te caíste por saltar mucho.
NOTA: Es importante no confundir el de instrumento con el de materia, el de materia se refiere a un material de el que esta compuesto algún objeto y el de instrumento es un objeto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario